Bebe, Nuevo Disco "Y."
2 participantes
Página 1 de 1.
Bebe, Nuevo Disco "Y."
La cantante extremeña ya trabaja en su segundo disco y acompañará fugazmente a sus «niños» de El Combolinga en el Extremúsica de Cáceres
La artista extremeña Bebe, que acaba de regresar de unas mini-vacaciones en Londres, dice que a partir de ahora «toca ponerse las pilas». Quienes pensaron que el éxito no calculado de su primer disco y sus deliciosas incursiones cinematográficas la jubilarían como cantante están equivocados. La mujer ya tiene en su cabeza el esbozo de lo que será su siguiente repertorio musical, cuyos detalles «de momento me los quedo para mí misma porque estoy trabajando para dentro, tengo cientos de ideas y no sé qué saldrá. Sólo sé que la música es ahora mismo mi prioridad».
Tanto este grupo que lidera el emeritense Marcos Bayón como la banda de El Tío Calambres son los músicos con los que la extremeña sigue trabajando. Con ellos ha hecho gira y pandilla. «Ahora estamos más unidos que nunca porque después de cuatro años juntos somos una piña 'mu' grande, así que nos gusta sentirnos 'arropaítos' en el escenario», declara.
De momento, La Bebe sigue viviendo en Madrid, donde no niega que ha crecido como artista gracias a los papeles que ha interpretado últimamente con José Luis Cuerda en 'La Educación de las hadas' o con Julio Medem en 'Caótica Ana'. «Hacer películas me ha aportado riqueza interior y me ha abierto muchas puertas. He tenido la suerte de trabajar con gente muy grande y eso me ha hecho crecer».
Pero el cuerpo ahora le pide cantar. Quizás por eso directores noveles como el pacense Alex Pachón le reservan personajes que entonan canciones, como acaba de suceder con 'Atardecer Rojo', el cortometraje en el que interpreta a la joven Ana, quien con una guitarra en las manos saca los acordes de un tema que cierra este trabajo durante los títulos de crédito y cuyo preestreno tuvo lugar el domingo en Badajoz antes de empezar a recorrer festivales.
La artista extremeña Bebe, que acaba de regresar de unas mini-vacaciones en Londres, dice que a partir de ahora «toca ponerse las pilas». Quienes pensaron que el éxito no calculado de su primer disco y sus deliciosas incursiones cinematográficas la jubilarían como cantante están equivocados. La mujer ya tiene en su cabeza el esbozo de lo que será su siguiente repertorio musical, cuyos detalles «de momento me los quedo para mí misma porque estoy trabajando para dentro, tengo cientos de ideas y no sé qué saldrá. Sólo sé que la música es ahora mismo mi prioridad».
Tanto este grupo que lidera el emeritense Marcos Bayón como la banda de El Tío Calambres son los músicos con los que la extremeña sigue trabajando. Con ellos ha hecho gira y pandilla. «Ahora estamos más unidos que nunca porque después de cuatro años juntos somos una piña 'mu' grande, así que nos gusta sentirnos 'arropaítos' en el escenario», declara.
De momento, La Bebe sigue viviendo en Madrid, donde no niega que ha crecido como artista gracias a los papeles que ha interpretado últimamente con José Luis Cuerda en 'La Educación de las hadas' o con Julio Medem en 'Caótica Ana'. «Hacer películas me ha aportado riqueza interior y me ha abierto muchas puertas. He tenido la suerte de trabajar con gente muy grande y eso me ha hecho crecer».
Pero el cuerpo ahora le pide cantar. Quizás por eso directores noveles como el pacense Alex Pachón le reservan personajes que entonan canciones, como acaba de suceder con 'Atardecer Rojo', el cortometraje en el que interpreta a la joven Ana, quien con una guitarra en las manos saca los acordes de un tema que cierra este trabajo durante los títulos de crédito y cuyo preestreno tuvo lugar el domingo en Badajoz antes de empezar a recorrer festivales.
Última edición por O'Hara el Vie Jun 19, 2009 9:18 am, editado 1 vez
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
Que ganas tengo de ver este disco pululando por ahí,
como sea igual que el primero será la leche repera!!
como sea igual que el primero será la leche repera!!
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
BB09
Cantautor
26/05/2009
Segundo álbum de Bebe, que llega 5 años después del multi-premiado Pafuera telarañas (2004).
Grabado entre Madrid y en Cádiz con la producción, al igual que el primero, de Carlos Jean.
*** título y fecha de lanzamiento pendientes de confirmación
Cantautor
26/05/2009
Segundo álbum de Bebe, que llega 5 años después del multi-premiado Pafuera telarañas (2004).
Grabado entre Madrid y en Cádiz con la producción, al igual que el primero, de Carlos Jean.
*** título y fecha de lanzamiento pendientes de confirmación
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
Bebe guarda con celo los secretos de su nuevo disco, el segundo en la meteórica carrera de la cantante pacense tras el éxito de Pafuera Telarañas (2004). Ni siquiera se atreve a confesar a este diario en qué barrio de Madrid anda cocinando las canciones más esperadas de los últimos años con sus colegas del Combolinga, a los que acompañará en la próxima edición de Extremúsika en Cáceres el sábado 19 de abril. "No va a ser un concierto mío. Voy a ir de invitada", aclara tras haber recibido un aluvión de mensajes de fans.
"Me apetece un montón ir a Extremúsika. Ibamos a haber venido el año pasado, pero como tuvimos mogollón de trabajo no pudimos", recuerda. "Además lo voy a disfrutar más todavía. Me voy a quedar allí como una más", asegura para zanjar que no será la protagonista única del concierto del Combolinga, con los que ya compartió gira por España. Eso sí, en el recinto hípico, donde ya tocó en el Womad del 2004, promete canciones de su cosecha. "No puedo contar más para que sea una sorpresa", concluye.
Pero no son los escenarios lo que más le preocupe ahora a la solista de Malo , más centrada en la grabación del disco que en coger la guitarra ante el público. "No, no. No lo echo de menos", dice convencida. "Los conciertos cansan y ya me di un tute bastante grande. Ahora me apetece más trabajar en el local para nosotros", remarca.
Aunque huidiza cuando se le pregunta por su nueva criatura musical, Bebe Rebolledo reconoce que "tiene las pilas puestas" para afrontar sin presiones la salida al mercado. "Ya estoy trabajando y tengo claro que este año será música, música y música", afirma.
Tampoco los fantasmas de un exceso de responsabilidad por el segundo disco, dicen que la prueba de fuego de un artista, provocan en ella un miedo al fracaso: "Ya he limpiado mi cabeza de todas estas trallas y presiones. Voy a hacer algo que me apetece hacer, ponerle ilusión y disfrutar del trabajo con pasión como en el disco anterior", asegura con las ideas claras sobre el camino que pretende evitar en el futuro. "Lo quiero ir preparando poco a poco, que las canciones vayan tomando forma. No puedo estar pendiente de si a la gente le va a gustar o no", añade a modo de confesión al periodista. Su planteamiento va un poco más allá: "Tampoco tengo que esperar que le guste a todo el mundo". Sus canciones las mantiene en secreto. Hermética cuando se le pregunta qué dirá con sus nuevas canciones, la cantante le pone intriga y hace un simil cinematográfico: "Es como si vas al cine y antes te cuentan el argumento", bromea, y precisa que el trabajo "está empezando".
http://www.lacronicabadajoz.com
"Me apetece un montón ir a Extremúsika. Ibamos a haber venido el año pasado, pero como tuvimos mogollón de trabajo no pudimos", recuerda. "Además lo voy a disfrutar más todavía. Me voy a quedar allí como una más", asegura para zanjar que no será la protagonista única del concierto del Combolinga, con los que ya compartió gira por España. Eso sí, en el recinto hípico, donde ya tocó en el Womad del 2004, promete canciones de su cosecha. "No puedo contar más para que sea una sorpresa", concluye.
Pero no son los escenarios lo que más le preocupe ahora a la solista de Malo , más centrada en la grabación del disco que en coger la guitarra ante el público. "No, no. No lo echo de menos", dice convencida. "Los conciertos cansan y ya me di un tute bastante grande. Ahora me apetece más trabajar en el local para nosotros", remarca.
Aunque huidiza cuando se le pregunta por su nueva criatura musical, Bebe Rebolledo reconoce que "tiene las pilas puestas" para afrontar sin presiones la salida al mercado. "Ya estoy trabajando y tengo claro que este año será música, música y música", afirma.
Tampoco los fantasmas de un exceso de responsabilidad por el segundo disco, dicen que la prueba de fuego de un artista, provocan en ella un miedo al fracaso: "Ya he limpiado mi cabeza de todas estas trallas y presiones. Voy a hacer algo que me apetece hacer, ponerle ilusión y disfrutar del trabajo con pasión como en el disco anterior", asegura con las ideas claras sobre el camino que pretende evitar en el futuro. "Lo quiero ir preparando poco a poco, que las canciones vayan tomando forma. No puedo estar pendiente de si a la gente le va a gustar o no", añade a modo de confesión al periodista. Su planteamiento va un poco más allá: "Tampoco tengo que esperar que le guste a todo el mundo". Sus canciones las mantiene en secreto. Hermética cuando se le pregunta qué dirá con sus nuevas canciones, la cantante le pone intriga y hace un simil cinematográfico: "Es como si vas al cine y antes te cuentan el argumento", bromea, y precisa que el trabajo "está empezando".
http://www.lacronicabadajoz.com
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
Y PUNTO, LO NUEVO DE BEBE AL DETALLE
"Me fui" es el primer single de un segundo álbum cuyo lanzamiento se programa para el 30 de junio
Se han anunciado el título, la fecha de lanzamiento y las canciones (detalles incluidos) del próximo álbum de Bebe, el segundo. Se conocerá como Y. (Y punto) y pondrá en circulación el 30 de junio con un total de 12 canciones, las siguientes:
No más llorá
Me fui
Busco-me
Escuece
Cuanto + me sujetas
Qué mimporta a mí
La bicha
Se fue
Pa una isla
Nostaré
Pa mi casa
Uh, uh, uh, uh, uh
Producido por Carlos Jean, como el primer disco, Y. es un trabajo del que se anuncia que sorprenderá a los que esperen una continuación de Pafuera telarañas (2004). Bebe ha arriesgado, dicen... y ha buscado con valentía lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo. Es un disco para acercarse a una artista diferente que defiende a ultranza su mundo y su habitación pero que a veces no tiene reparos en mostrarse sin tapujos, con veracidad y sensualidad pero siempre como guardándose algo, sin desvelarlo todo. Un álbum de coraje concebido al margen de las leyes de la música actual, con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño) y pensado para ofrecer algo nuevo, con capacidad para generar sorpresa.
El primer single es Me fui. "Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...". Con un inicio desnudo, sólo con la voz de Bebe a la que se añade la guitarra española de Diego Pozo, para transformarse después a sutil ritmo de reggae y abrir la letra a diferentes interpretaciones: "Porque estaba tan cerca, casi tan cerca que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos, tus manos que ya no son manos y pienso en vano que un día vuelvan a darme la vida". Con un carácter acústico, terrenal, es una canción con cierto aire melancólico que se enriquece con un ritmo ágil y se sostiene con una instrumentación sencilla, escueta, pero muy cuidada. Guitarras españolas, eléctricas con sonidos vintage, percusiones leves y... la voz de Bebe expresiva, con swing. "Dónde estabas cuando te llamaba, dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí", canta Bebe.
La bicha es la canción que regala a través de su blog. Comienza con Bebe cantando por lo bajini La niña de fuego (la zambra de Quintero, León y Quiroga que popularizó Manolo Caracol), para rapear después "no subestimes a esta bicha aunque tenga poca chica en la cintura. Anda quítame la envoltura y ya verás, ya verás... A ve tontones, que cuando quiero llevo pantalones pero más me gusta la faldita pa que me metas la manita por debajo y me arranques todo lo arrancable". Con la Bebe más carnal estrenándose con la guitarra y Carlos Jean a todo lo demás, tiene cierto aire brasileño en las programaciones en un tema de contenido explícitamente sexual, casi hablado, sin apenas melodía, nuevo en el repertorio de la extremeña.
Puedes seguir los detalles del resto de canciones de "Y punto" en la ficha que dedicamos al lanzamiento.
Un álbum grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres. Entre los músicos que han tocado en el disco, además del productor Carlos Jean (programaciones, bajo, guitarras, Rhodes, Hammond, Mellotron), están Diego Pozo de Los Delinqüentes (guitarras), Pablo Novoa (guitarras), Víctor Iniesta "El bicho" (guitarras, coros), Javier Rojas (bajo), Guillermo Domercq y Rafael García de Los Delinqüentes (percusiones), Juni Martín (batería) y los metales de Ove Larsson y Arturo Soriano.
En otoño de 2008, Bebe se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Berni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, todos forman una piña junto a su mánager Pito, con Puri y las personas que han trabajado en el álbum.
Un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta.
Fuente: lahiguera
Escuchar es sigle ME FUI
"Me fui" es el primer single de un segundo álbum cuyo lanzamiento se programa para el 30 de junio
Se han anunciado el título, la fecha de lanzamiento y las canciones (detalles incluidos) del próximo álbum de Bebe, el segundo. Se conocerá como Y. (Y punto) y pondrá en circulación el 30 de junio con un total de 12 canciones, las siguientes:
No más llorá
Me fui
Busco-me
Escuece
Cuanto + me sujetas
Qué mimporta a mí
La bicha
Se fue
Pa una isla
Nostaré
Pa mi casa
Uh, uh, uh, uh, uh
Producido por Carlos Jean, como el primer disco, Y. es un trabajo del que se anuncia que sorprenderá a los que esperen una continuación de Pafuera telarañas (2004). Bebe ha arriesgado, dicen... y ha buscado con valentía lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo. Es un disco para acercarse a una artista diferente que defiende a ultranza su mundo y su habitación pero que a veces no tiene reparos en mostrarse sin tapujos, con veracidad y sensualidad pero siempre como guardándose algo, sin desvelarlo todo. Un álbum de coraje concebido al margen de las leyes de la música actual, con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño) y pensado para ofrecer algo nuevo, con capacidad para generar sorpresa.
El primer single es Me fui. "Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...". Con un inicio desnudo, sólo con la voz de Bebe a la que se añade la guitarra española de Diego Pozo, para transformarse después a sutil ritmo de reggae y abrir la letra a diferentes interpretaciones: "Porque estaba tan cerca, casi tan cerca que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos, tus manos que ya no son manos y pienso en vano que un día vuelvan a darme la vida". Con un carácter acústico, terrenal, es una canción con cierto aire melancólico que se enriquece con un ritmo ágil y se sostiene con una instrumentación sencilla, escueta, pero muy cuidada. Guitarras españolas, eléctricas con sonidos vintage, percusiones leves y... la voz de Bebe expresiva, con swing. "Dónde estabas cuando te llamaba, dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí", canta Bebe.
La bicha es la canción que regala a través de su blog. Comienza con Bebe cantando por lo bajini La niña de fuego (la zambra de Quintero, León y Quiroga que popularizó Manolo Caracol), para rapear después "no subestimes a esta bicha aunque tenga poca chica en la cintura. Anda quítame la envoltura y ya verás, ya verás... A ve tontones, que cuando quiero llevo pantalones pero más me gusta la faldita pa que me metas la manita por debajo y me arranques todo lo arrancable". Con la Bebe más carnal estrenándose con la guitarra y Carlos Jean a todo lo demás, tiene cierto aire brasileño en las programaciones en un tema de contenido explícitamente sexual, casi hablado, sin apenas melodía, nuevo en el repertorio de la extremeña.
Puedes seguir los detalles del resto de canciones de "Y punto" en la ficha que dedicamos al lanzamiento.
Un álbum grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres. Entre los músicos que han tocado en el disco, además del productor Carlos Jean (programaciones, bajo, guitarras, Rhodes, Hammond, Mellotron), están Diego Pozo de Los Delinqüentes (guitarras), Pablo Novoa (guitarras), Víctor Iniesta "El bicho" (guitarras, coros), Javier Rojas (bajo), Guillermo Domercq y Rafael García de Los Delinqüentes (percusiones), Juni Martín (batería) y los metales de Ove Larsson y Arturo Soriano.
En otoño de 2008, Bebe se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Berni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, todos forman una piña junto a su mánager Pito, con Puri y las personas que han trabajado en el álbum.
Un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta.
Fuente: lahiguera
Escuchar es sigle ME FUI
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
CANCIÓN A CANCIÓN
Y. (Y punto) es el título del segundo álbum de Bebe, que llega 5 años después del multi-premiado Pafuera telarañas (2004).
Con la producción al igual que en su primer disco de Carlos Jean, Bebe ha querido arriesgar, buscando lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo. Con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño).
En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Tras la preproducción, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró con sus músicos en el local de ensayo.
Un álbum grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres. Entre los músicos que han tocado en el disco, además del productor Carlos Jean (programaciones, bajo, guitarras, Rhodes, Hammond, Mellotron), están Diego Pozo de Los Delinqüentes (guitarras), Pablo Novoa (guitarras), Víctor Iniesta "El bicho" (guitarras, coros), Javier Rojas (bajo), Guillermo Domercq y Rafael García de Los Delinqüentes (percusiones), Juni Martín (batería) y los metales de Ove Larsson y Arturo Soriano.
¿Dónde está Bebe?: "...me fui. Me marché buscando la soledad y volver a recuperar la normalidad. Necesitaba un tiempo de descanso y reflexión. Me fui al otro lado del mundo, a las antípodas, para tomar distancia. Esto me dio mucha fuerza para volver y empezar a hacer cosas nuevas...".
Un proceso de creación largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.
Como avance, La bicha, como descarga libre y gratuita. "Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y entre ellas salió 'La bicha'. Ahí os dejo el regalito. Espero que os guste y ya os iré contando cositas. Un beso, La Bebe".
"He estao durmiendo dos metros bajo tierra y ahora he decidío dormir sobre la tierra. He pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía que ahora prefiero que me den las claras del día". Así, con la voz de Bebe a palo seco comienza el álbum. Es la canción No más llorá, una declaración de principios, un relato del viaje que es el álbum: "Empieza mi viaje en la carretera, por fin camino sola en mi casita con ruedas. El tiempo será pa mí lo que yo quiera que sea. Nunca un nudo, nunca un muro, sólo lo que yo quiera". Con las guitarras de Diego Pozo (de Los Delinqüentes), Víctor Iniesta (El bicho) y Carlos Jean, la voz flamenca de Rancapino Jr. y el cajón de Rafael García (Los Delinqüentes), No más llorá es una canción basada en las programaciones y el bajo de Carlos Jean, sostenida por las guitarras españolas y que refleja el espíritu del álbum. Un tema de apertura que acaba rumbeado y que suena nuevo; canta "que tengo yo en mi soledad cientos de canciones tarareás, a punto de estallá [...] y algunas que nadie jamás quiero que comprendan porque son pa mí na más, pa mi corazón, pa mi pensamiento, pa mi reflexión, pa mí".
El álbum continúa con su primer single, Me fui. "Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...". Es otro inicio desnudo, sólo con la voz de Bebe a la que se añade la guitarra española de Diego Pozo, para transformarse después a sutil ritmo de reggae y abrir la letra a diferentes interpretaciones: "Porque estaba tan cerca, casi tan cerca que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos, tus manos que ya no son manos y pienso en vano que un día vuelvan a darme la vida". Con un carácter acústico, terrenal, es una canción con cierto aire melancólico que se enriquece con un ritmo ágil y se sostiene con una instrumentación sencilla, escueta, pero muy cuidada. Guitarras españolas, eléctricas con sonidos vintage, percusiones leves y... la voz de Bebe expresiva, con swing. "Dónde estabas cuando te llamaba, dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí", canta Bebe.
Busco-me ("Un día aprenderé el porqué de algunas cosas, intento aprendé como camina mi corazón, me precipito, me lanzo al vacío. Luego me vengo abajo por miedo, pero yo sigo buscando") comienza con ese ambiente natural que recorre el álbum para ir creciendo hasta alcanzar su máxima tensión con un trabajo instrumental de Carlos Jean en las programaciones, el bajo y la guitarra eléctrica. Canción que bucea en el interior y que da paso a Sinsentido. "Ay cuerpo, cuerpecito mío, qué caña te he metío en estos años que llevo de camino perdío" canta Bebe en un tema que vuelve con la voz desnuda, con la guitarra eléctrica de Pablo Novoa dando un ambiente vintage y las acústicas de Diego Pozo y Carlos Jean marcando carácter. Sonidos secos, esenciales, terrenales, con buen manejo del ritmo y los ambientes, para terminar cantando con cierta melancolía: "Así que me voy porque, total, tomar mi propia decisión es la única libertad real que me queda".
Después llega Escuece ("Pura desilusión, escuece, escuece. Pero mi casa se vuelve a construir aunque los tornados lo destrocen to. Sé sobrevivir y si no aprendo, pero sin amargura. Lo hago pa aprender a encontrar la felicidad más pura"), un tema de desamor que se separa del ambiente de los anteriores para adoptar cierto aire de big band de dixieland ágil, animada y callejera, con el trombón de Ove Larsson, los metales de Arturo Soriano y las guitarras de Carlos Jean, Diego Pozo y Pablo Novoa.
Cuanto + me sujetas ("No sirvió para nada que llenaras mi cántaro de miel porque al llevarlo a mi boca quedó convertida en amarga hiel. Cuanto más me sujetas, más miedo tengo de caer") es otra de las canciones íntimas del álbum, apenas sustentada por las guitarras eléctricas y las programaciones, que quizá evoque a momentos de la trova cubana pero que mantiene la personalidad como cantante y compositora de Bebe en una canción esquemática, sencilla pero de mucho lirismo.
Qué mimporta a mí ("Soy extrema y dura y a mí que más me da lo que de mí quieran pensá si soy capaz de conseguí escapá de este remolino de mentiras") es una canción furiosa, sensual, fuerte, rapeada, con un ritmo vibrante, casi funk en la batería, para adquirir después una tensión más rock que se alterna con ambientes más relajados que mantienen un swing y unos arreglos en una de las canciones más complejas instrumentalmente del disco.
La bicha comienza con Bebe cantando por lo bajini La niña de fuego (la zambra de Quintero, León y Quiroga que popularizó Manolo Caracol), para rapear después "no subestimes a esta bicha aunque tenga poca chica en la cintura. Anda quítame la envoltura y ya verás, ya verás... A ve tontones, que cuando quiero llevo pantalones pero más me gusta la faldita pa que me metas la manita por debajo y me arranques todo lo arrancable". Con la Bebe más carnal estrenándose con la guitarra y Carlos Jean a todo lo demás, tiene cierto aire brasileño en las programaciones en un tema de contenido explícitamente sexual, casi hablado, sin apenas melodía, nuevo en el repertorio de la extremeña.
Se fue ("Hay ojos que no encuentran lugares donde pararse a mirar, en cambio hay otros ojos que te quitan el vestido y se van") tiene un ritmo ondulante, sensual, sencillo, de cierto aire caribeño, con Bebe cantando con delicadeza. Un ejemplo de pop minimal que da paso a Pa una isla ("Tú eres el hombre que susurra a los caballos y tu voz me hace dócil, pero el tiempo me está afinando la puntería y no te ofendas que esta leona sólo te ha enseñado un poquito el colmillo pa que no te olvides de con que tipo de animal andas jugando. Mi territorio ni tocarlo, ni mentarlo"), otra canción voluptuosa y apasionada que va caminando a ritmo casi de rock primitivo y acústico, ligera, bailable, sinuosa.
Nostaré ("Y no volveré a dejar que mis lágrimas me impidan ver tanta belleza como tengo a mi alrededor; tan tejos tan siento tan cerca y tan cerca te sentí tal lejos") es otro ejemplo del lado más frágil de Bebe en una canción que comienza con sonidos de gotas de agua y vuelve a bucear con melancolía en la decepción amorosa con un sostén instrumental muy bien llevado por Carlos Jean, buscando lo más sencillo, lo más elemental, mimando los sonidos y despojándose de lo superfluo.
Y en el último tramo del álbum, Pa mi casa ("Ahora me vuelvo pa mi casa, te digo adiós por un tiempo que tengo ganas de sé la muchacha a la que nadie muchas veces creyó") tiene un swing mediterráneo, de fiesta popular, con un ritmo que casi es un pasodoble - rockabilly en uno de los temas más animados del álbum, que precede a Uh, uh, uh, uh, uh ("Uh, uh, uh, uh, uh, a mí me gustas tú, me gustas tú y tu hermano"), una sorpresa de cierre de disco con Bebe cantando sólo con el bajo de Javier Rojas en una canción desnuda, la historia de un trío.
Y. (Y punto) es el título del segundo álbum de Bebe, que llega 5 años después del multi-premiado Pafuera telarañas (2004).
Con la producción al igual que en su primer disco de Carlos Jean, Bebe ha querido arriesgar, buscando lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo. Con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño).
En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Tras la preproducción, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró con sus músicos en el local de ensayo.
Un álbum grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres. Entre los músicos que han tocado en el disco, además del productor Carlos Jean (programaciones, bajo, guitarras, Rhodes, Hammond, Mellotron), están Diego Pozo de Los Delinqüentes (guitarras), Pablo Novoa (guitarras), Víctor Iniesta "El bicho" (guitarras, coros), Javier Rojas (bajo), Guillermo Domercq y Rafael García de Los Delinqüentes (percusiones), Juni Martín (batería) y los metales de Ove Larsson y Arturo Soriano.
¿Dónde está Bebe?: "...me fui. Me marché buscando la soledad y volver a recuperar la normalidad. Necesitaba un tiempo de descanso y reflexión. Me fui al otro lado del mundo, a las antípodas, para tomar distancia. Esto me dio mucha fuerza para volver y empezar a hacer cosas nuevas...".
Un proceso de creación largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.
Como avance, La bicha, como descarga libre y gratuita. "Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y entre ellas salió 'La bicha'. Ahí os dejo el regalito. Espero que os guste y ya os iré contando cositas. Un beso, La Bebe".
"He estao durmiendo dos metros bajo tierra y ahora he decidío dormir sobre la tierra. He pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía que ahora prefiero que me den las claras del día". Así, con la voz de Bebe a palo seco comienza el álbum. Es la canción No más llorá, una declaración de principios, un relato del viaje que es el álbum: "Empieza mi viaje en la carretera, por fin camino sola en mi casita con ruedas. El tiempo será pa mí lo que yo quiera que sea. Nunca un nudo, nunca un muro, sólo lo que yo quiera". Con las guitarras de Diego Pozo (de Los Delinqüentes), Víctor Iniesta (El bicho) y Carlos Jean, la voz flamenca de Rancapino Jr. y el cajón de Rafael García (Los Delinqüentes), No más llorá es una canción basada en las programaciones y el bajo de Carlos Jean, sostenida por las guitarras españolas y que refleja el espíritu del álbum. Un tema de apertura que acaba rumbeado y que suena nuevo; canta "que tengo yo en mi soledad cientos de canciones tarareás, a punto de estallá [...] y algunas que nadie jamás quiero que comprendan porque son pa mí na más, pa mi corazón, pa mi pensamiento, pa mi reflexión, pa mí".
El álbum continúa con su primer single, Me fui. "Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...". Es otro inicio desnudo, sólo con la voz de Bebe a la que se añade la guitarra española de Diego Pozo, para transformarse después a sutil ritmo de reggae y abrir la letra a diferentes interpretaciones: "Porque estaba tan cerca, casi tan cerca que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos, tus manos que ya no son manos y pienso en vano que un día vuelvan a darme la vida". Con un carácter acústico, terrenal, es una canción con cierto aire melancólico que se enriquece con un ritmo ágil y se sostiene con una instrumentación sencilla, escueta, pero muy cuidada. Guitarras españolas, eléctricas con sonidos vintage, percusiones leves y... la voz de Bebe expresiva, con swing. "Dónde estabas cuando te llamaba, dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí", canta Bebe.
Busco-me ("Un día aprenderé el porqué de algunas cosas, intento aprendé como camina mi corazón, me precipito, me lanzo al vacío. Luego me vengo abajo por miedo, pero yo sigo buscando") comienza con ese ambiente natural que recorre el álbum para ir creciendo hasta alcanzar su máxima tensión con un trabajo instrumental de Carlos Jean en las programaciones, el bajo y la guitarra eléctrica. Canción que bucea en el interior y que da paso a Sinsentido. "Ay cuerpo, cuerpecito mío, qué caña te he metío en estos años que llevo de camino perdío" canta Bebe en un tema que vuelve con la voz desnuda, con la guitarra eléctrica de Pablo Novoa dando un ambiente vintage y las acústicas de Diego Pozo y Carlos Jean marcando carácter. Sonidos secos, esenciales, terrenales, con buen manejo del ritmo y los ambientes, para terminar cantando con cierta melancolía: "Así que me voy porque, total, tomar mi propia decisión es la única libertad real que me queda".
Después llega Escuece ("Pura desilusión, escuece, escuece. Pero mi casa se vuelve a construir aunque los tornados lo destrocen to. Sé sobrevivir y si no aprendo, pero sin amargura. Lo hago pa aprender a encontrar la felicidad más pura"), un tema de desamor que se separa del ambiente de los anteriores para adoptar cierto aire de big band de dixieland ágil, animada y callejera, con el trombón de Ove Larsson, los metales de Arturo Soriano y las guitarras de Carlos Jean, Diego Pozo y Pablo Novoa.
Cuanto + me sujetas ("No sirvió para nada que llenaras mi cántaro de miel porque al llevarlo a mi boca quedó convertida en amarga hiel. Cuanto más me sujetas, más miedo tengo de caer") es otra de las canciones íntimas del álbum, apenas sustentada por las guitarras eléctricas y las programaciones, que quizá evoque a momentos de la trova cubana pero que mantiene la personalidad como cantante y compositora de Bebe en una canción esquemática, sencilla pero de mucho lirismo.
Qué mimporta a mí ("Soy extrema y dura y a mí que más me da lo que de mí quieran pensá si soy capaz de conseguí escapá de este remolino de mentiras") es una canción furiosa, sensual, fuerte, rapeada, con un ritmo vibrante, casi funk en la batería, para adquirir después una tensión más rock que se alterna con ambientes más relajados que mantienen un swing y unos arreglos en una de las canciones más complejas instrumentalmente del disco.
La bicha comienza con Bebe cantando por lo bajini La niña de fuego (la zambra de Quintero, León y Quiroga que popularizó Manolo Caracol), para rapear después "no subestimes a esta bicha aunque tenga poca chica en la cintura. Anda quítame la envoltura y ya verás, ya verás... A ve tontones, que cuando quiero llevo pantalones pero más me gusta la faldita pa que me metas la manita por debajo y me arranques todo lo arrancable". Con la Bebe más carnal estrenándose con la guitarra y Carlos Jean a todo lo demás, tiene cierto aire brasileño en las programaciones en un tema de contenido explícitamente sexual, casi hablado, sin apenas melodía, nuevo en el repertorio de la extremeña.
Se fue ("Hay ojos que no encuentran lugares donde pararse a mirar, en cambio hay otros ojos que te quitan el vestido y se van") tiene un ritmo ondulante, sensual, sencillo, de cierto aire caribeño, con Bebe cantando con delicadeza. Un ejemplo de pop minimal que da paso a Pa una isla ("Tú eres el hombre que susurra a los caballos y tu voz me hace dócil, pero el tiempo me está afinando la puntería y no te ofendas que esta leona sólo te ha enseñado un poquito el colmillo pa que no te olvides de con que tipo de animal andas jugando. Mi territorio ni tocarlo, ni mentarlo"), otra canción voluptuosa y apasionada que va caminando a ritmo casi de rock primitivo y acústico, ligera, bailable, sinuosa.
Nostaré ("Y no volveré a dejar que mis lágrimas me impidan ver tanta belleza como tengo a mi alrededor; tan tejos tan siento tan cerca y tan cerca te sentí tal lejos") es otro ejemplo del lado más frágil de Bebe en una canción que comienza con sonidos de gotas de agua y vuelve a bucear con melancolía en la decepción amorosa con un sostén instrumental muy bien llevado por Carlos Jean, buscando lo más sencillo, lo más elemental, mimando los sonidos y despojándose de lo superfluo.
Y en el último tramo del álbum, Pa mi casa ("Ahora me vuelvo pa mi casa, te digo adiós por un tiempo que tengo ganas de sé la muchacha a la que nadie muchas veces creyó") tiene un swing mediterráneo, de fiesta popular, con un ritmo que casi es un pasodoble - rockabilly en uno de los temas más animados del álbum, que precede a Uh, uh, uh, uh, uh ("Uh, uh, uh, uh, uh, a mí me gustas tú, me gustas tú y tu hermano"), una sorpresa de cierre de disco con Bebe cantando sólo con el bajo de Javier Rojas en una canción desnuda, la historia de un trío.
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
Entrevista en EL PAIS
Aturdida por el éxito de Pafuera Telarañas y tras dos películas, desapareció. Cinco años después de su debut, la extremeña vuelve con nuevo disco, Y punto, dispuesta a encajar lo que le echen.
EP3. En tus nuevos temas pareces obsesionada con la idea de que te arranquen el vestido. No me digas que es una metáfora.
Bebe. No lo es. En este disco hay mucho sexo, cachondeo, diversión... He estado mucho tiempo uniformada y ya me tocaba desatarme un poquito. Que nos arranquen el vestido nos encanta a mí y a todas.
EP3. También está plagado de desilusión.
B. No hay tristeza, es melancolía.
EP3.
"Ya no te deseo ni en mis sueños / ni que me toques como si te fueran las tripas en ello". ¿Sabe esa pobre persona que estás hablando de ella?
B. Quien se pica ajos come. De todos modos, los temas hablan de sensaciones, estados.
EP3. ¿Dónde has estado todo este tiempo?
B. He estado un año con la furgoneta, por ahí, viviendo, lejos, bajo los pinos. En los antípodas, sola, tranquila. Estuve cuarenta días fuera de España para no encontrar ojos que me increparan. Necesitaba esa sensación: estar en sitios donde absolutamente nadie supiera quien soy. Libertad.
EP3. ¿Y has aprendido algo?
B. A desarrollar otra vez mis instintos, que se me habían quedado atrofiados; me sentía como un perrito acorralado. A torear. A reírme mucho de mí.
EP3. ¿Habías llegado a tomarte en serio?
B. No, es que no me aguantaba. Todo giraba alrededor de mí: música, conciertos, entrevistas... Estaba cansada de mí. Y no me parecía justo, ¿por qué tengo yo que cansarme de mí? Me fui a hacer un gran ejercicio de autocontrol. Transformar lo que me ha ocurrido todo este tiempo. Un máster en psicología y sociología. Estaba muy aturdida, tío. Pero bueno, ya está.
EP3. ¿Llegaste a pensar en enviarlo todo al garete?
B. Sí.
EP3. ¿Qué te frenó?
B. Yo misma. Me dije: "Esto a mí no me va a poder". Ni esto ni nada.
EP3. Te convirtieron en bandera de muchas causas. De la lucha contra la violencia de género, el feminismo...
B. Tú lo has dicho: me convirtieron. Ésas son luchas de todos. Era ridículo.
EP3. En este disco no has reincidido en el tema. ¿Ha sido una decisión consciente?
B. Total. No podía volver a hacer lo mismo, me aburro, me muero, no me salía.
EP3. ¿Qué te mueve ahora?
B. Las reflexiones que he hecho sobre todo lo que he vivido. Las canciones hablan de de la relación amor-odio con esa vorágine.
EP3. ¿Qué fue lo mejor de aquella época?
B. Que me divertí bastante. Y el equipo, nos unió mucho. También he recibido bastante cariño de la gente, por supuesto. Y por fin he aprendido a tomármelo mejor.
EP3. ¿A qué se debe el cambio?
B. Al descanso. Te fortalece.
EP3. ¿Has encontrado el "cacho de tierra" que mencionabas en tus canciones?
B. Estoy en ello. Pero ahora tengo un cachito de tierra que me encanta.
EP3. ¿Qué hay en tu nueva casa en la sierra que no encuentres en Madrid?
B. Silencio. Espacio. Naturaleza. Soledad. Intimidad. Concentración. Los días se me hacen más largos. Me da la vida.
EP3. ¿Te vas a convertir en una estrella ermitaña?
B. No, las estrellas, en el firmamento. Huraña, sí. Pero no me da miedo, ya era así.
EP3. ¿No decías que habías cambiado?
B. Espérate, dame unos meses [risas].
EP3. ¿En cinco años ha conseguido alguien que hagas un play back?
B. No. Y nadie intenta convencerme, sería ridículo. Así involucramos a más gente, y eso lo agradecen. Al menos, los técnicos. Correr riesgos es más estimulante.
EP3. 500.000 copias, ovaciones en los Grammy... ¿Qué tal te llevas con tu ego?
B. No me lo tomo tan en serio. Vamos a ver, es muy bonito, sí, pero ¿para tanto es que la gente te aplauda?
EP3. ¿Sientes presión porque tu disquera pueda esperar que le salves el ejercicio?
B. Un poco hay, pero yo no puedo salvarle el ejercicio a nadie. Esto no es matemática. Evidentemente, no va a pasar lo que pasó con Malo. Por pura lógica aplastante.
EP3. ¿Volverás a los premios, al star system español? ¿Se acabó el rechazo?
B. Sí, claro. Ahora ya juego. Voy aprendiendo. Ahora me tomo las cosas mejor.
EP3. ¿En una de estas galas, con quién te entiendes mejor: con Álex Ubago, Amaia Montero, Miguel Bosé o Paulina Rubio?
B. Si la gente es agradable, no tengo prejuicios. Ni movidas de competitividad ni rayadas de ésas. Pasé una noche superagradable hablando con Miguel Bosé. Me recuerda a mi hermano chico. Me quedé con ganas de hacer un dueto con él. Me importa el feeling, no que musicalmente no tengamos mucho que ver. De hecho, lo prefiero.
EP3. ¿Tienes fans fatales?
B. Nah. Me quedo sólo con lo bueno, a los demás los capoteo y me piro. Pero sí hay gente desagradable a veces. ¿Tú sabes lo que más me alucina? Que me reconozcan después de que mi disco lleva muchísimo tiempo sin sonar, aunque esté conduciendo, en la conchinchina, con las gafas... Flipo en colores, tío. Y a veces digo "Joé, otra vez", pero yo ya me río con to. Hago chas y se me olvida. Si todo esto hubiera ido poco a poco..., ¡pero fue desde el primer día!
EP3. ¿No te moló ni una milésima de segundo? ¿Ni siquiera al principio?
B. No. Soy muy reservada con mis cosas.
EP3. ¿Leíste cómo Medem "asumía el fracaso total, extraño, triste" que vivió conCaótica Ana, película en la que participaste?
B. Y yo le dije: "¿Fracaso?, ¿de qué?".
EP3. ¿La gente fue demasiado cruel?
B. Bastante. A veces los trabajos pueden no gustarte, es superlícito, pero lo que está bien hecho y trabajado, no es justo, no se puede enviar a la mierda así como así. Pero vamos, que él tira p'alante, no te vayas a creer. Habrá asumido el fracaso de taquilla, supongo, pero ya está con otra peli.
EP3. ¿Qué otro director te pondría que te llamara?
B. No sé, muchos. Esas cosas no las digo.
EP3. ¿Eres muy sensible al halago?
B. A los halagos bien dichos..., no te jode, a todo el mundo le gusta un caramelito. Pero me dan vergüenza. Pero eso me lo guardo para mi corazón, no me gusta hablarlo.
EP3. ¿Qué tal encajas las críticas?
B. Las que no son constructivas me las paso por el forro. Pero sí, me gusta que me digan lo que no hago bien.
EP3. ¿Alguna vez los que te rodean han tenido que darte una colleja para bajarte a la Tierra?
B. A la Tierra he tenido que hacer yo bajar a más de uno. En otras cosas, sí, pero en bajar a la Tierra, no.
EP3. ¿En cuáles sí?
B. En la ira que tenía. El desquicie. Yo he tenido que bajar a más de uno, que eran ellos los que estaban subidos a la nube. A veces era como: "¿No se supone que soy yo la que tiene que estar en la parra y no vosotros?". Porque, además, ¿qué se me tiene que subir? Partamos de la base de una vez que yo no soy una estrella. Sólo tengo un trabajo en el mercado. Es como darle a la diana la primera vez que coges un arco y una flecha: la suerte del principiante.
EP3. ¿Se te magnificó, entonces?
B. A saco, vamos. Se me so-bre-va-lo-ró todo. Ésa es la palabra, hablemos en plata.
EP3. ¿Cuál es la mejor mentira que has escuchado sobre ti?
B. Que vivía en una casa con no sé cuántas tías y que éramos todas lesbianas [risas].
EP3. ¿Algo de eso te hundió?
B. Hombre, hay cosas que tocan las narices y piensas qué coño se están inventando. Porque tengo madre, padre, hermanos...
EP3. ¿Lo denunciarías?
B. Qué va, la vida coloca a todo el mundo en su sitio. Y hace que lo paguemos todo.
EP3. ¿Te preocupa lo más mínimo el futuro de la industria discográfica?
B. No. Veo que hay una necesidad de evolucionar hacia otros caminos, hacia la autogestión, está guay.
EP3. ¿Qué te parece la propuesta de las discográficas de que los artistas les cedan el 5% de las ganancias de sus giras?
B. A mí me lo han ofrecido y he dicho que nanai. Las compañías tienen que vender discos. Lo demás pertenece a los músicos, su entorno, el manager...
EP3. Pero si una discográfica invierte en la promoción de un artista, ¿no le ayuda también a vender entradas a sus conciertos?
B. Ellos se llevan beneficios por la venta de discos, ¿no? Eso siempre ha sido así, ¿porque ahora se esté acabando y no vendan discos van a tirar de mi trabajo y del de los demás, ellos que no pintan nada?
EP3. ¿Y qué podrían hacer ellos?
B. Yo no lo sé. Les toca a ellos solucionarlo. Si el contrato que tiene un artista es bueno y le compensa, de puta madre. Pero creo que es necesario que cada uno esté en su espacio, si no la presión es todavía más fuerte.
EP3. ¿A ti te molestará que se descarguen ilegalmente tu disco?
B. ¿Qué voy a hacer yo? Claro que no, tío. ¿Voy a ir detrás de alguien? Que cada uno haga lo que quiera. Si yo estuviera en otra situación seguro que también lo tendría que hacer. A ver, la música es un medio de expresión, y el que tenga conciencia estaría bien que intentara que se equilibraran las cosas: que unas veces se compre disquitos, otras veces se los baje...
EP3. Antes de tu debut, sólo te gustaba actuar una vez al mes. ¿De qué vivías?
B. Curraba en Cañas y Tapas. Tampoco necesitaba mucho para vivir.
EP3. ¿Algún día te aburguesarás?
B. El mayor lujo es el tiempo. Y cuando vas haciendo algo de pasta porque has trabajado, vas cogiendo mejor calidad de vida, pero la que tú creas oportuna.
EP3. ¿Nada de espíritu punk pues?
B. Qué espíritu punk ni qué pollas... Tú puedes ir contra el sistema, pero ¿qué pasa, que tienes que estar viviendo en la calle si puedes vivir en una casa? Contra el sistema se va de otras maneras. Precisamente creando tu pequeño espacio es la manera de pasar del sistema. ¿A eso le llaman aburguesarse? Lo que quieras: todo el mundo que puede tiene una casa, ¿no? Por lo visto, el año pasado se vendieron en España más coches que discos. Cágate. ¿Quién es burgués aquí? Fuerte, ¿eh?
EP3. ¿Has sido fan de algo hasta límites irracionales?
B. Qué va. Yo veía los conciertos y me piraba de marcha. Eso de esperar en la puerta a que salieran... No soy nada mitómana. Solamente me hubiera encantado conocer a Lola Flores. Sé que ella me hubiera gustado y que yo le hubiera gustado a ella.
EP3. ¿A los ídolos mejor no tratarlos?
B. Si no tuvieras tanto interés por saber hasta dónde se mete el dedo en la nariz tal cantante no se te caerían los esquemas.
EP3. ¿Es posible que seas la única cantante enrollada de este país que no tiene una camiseta de David Delfín?
B. Bueno, él me lo ha dicho más de una vez, pero es que soy una pringaílla y se me olvida. Pero a mí me agrada mucho que me lo pidan. Él, Duyos, Amaya Arzuaga...
EP3. ¿Y qué dicen los fans perroflautas antimarquistas?
B. Me importa tres cojones. Que cada uno piense lo que quiera.
EP3. ¿Cuál es la mayor cruz de ser tú?
B. Ser conocida.
EP3. ¿Algún día te reconciliarás con tu lado famoso?
B. Ya lo tengo asumido. Y cuando paras de currar, todo se estabiliza, la gente pasa. Ni me lo planteo, no voy a tratar de estar en la cresta de la ola. Sería agotador.
Y punto, editado en EMI, a la venta el 30 de junio.
VIDEO "EL REGRESO DE BEBE"
http://www.elpais.com/videos/cultura/Bebe/sobrevaloro/todo/elpvid/20090529elpepucul_3/Ves/
Aturdida por el éxito de Pafuera Telarañas y tras dos películas, desapareció. Cinco años después de su debut, la extremeña vuelve con nuevo disco, Y punto, dispuesta a encajar lo que le echen.
EP3. En tus nuevos temas pareces obsesionada con la idea de que te arranquen el vestido. No me digas que es una metáfora.
Bebe. No lo es. En este disco hay mucho sexo, cachondeo, diversión... He estado mucho tiempo uniformada y ya me tocaba desatarme un poquito. Que nos arranquen el vestido nos encanta a mí y a todas.
EP3. También está plagado de desilusión.
B. No hay tristeza, es melancolía.
EP3.
"Ya no te deseo ni en mis sueños / ni que me toques como si te fueran las tripas en ello". ¿Sabe esa pobre persona que estás hablando de ella?
B. Quien se pica ajos come. De todos modos, los temas hablan de sensaciones, estados.
EP3. ¿Dónde has estado todo este tiempo?
B. He estado un año con la furgoneta, por ahí, viviendo, lejos, bajo los pinos. En los antípodas, sola, tranquila. Estuve cuarenta días fuera de España para no encontrar ojos que me increparan. Necesitaba esa sensación: estar en sitios donde absolutamente nadie supiera quien soy. Libertad.
EP3. ¿Y has aprendido algo?
B. A desarrollar otra vez mis instintos, que se me habían quedado atrofiados; me sentía como un perrito acorralado. A torear. A reírme mucho de mí.
EP3. ¿Habías llegado a tomarte en serio?
B. No, es que no me aguantaba. Todo giraba alrededor de mí: música, conciertos, entrevistas... Estaba cansada de mí. Y no me parecía justo, ¿por qué tengo yo que cansarme de mí? Me fui a hacer un gran ejercicio de autocontrol. Transformar lo que me ha ocurrido todo este tiempo. Un máster en psicología y sociología. Estaba muy aturdida, tío. Pero bueno, ya está.
EP3. ¿Llegaste a pensar en enviarlo todo al garete?
B. Sí.
EP3. ¿Qué te frenó?
B. Yo misma. Me dije: "Esto a mí no me va a poder". Ni esto ni nada.
EP3. Te convirtieron en bandera de muchas causas. De la lucha contra la violencia de género, el feminismo...
B. Tú lo has dicho: me convirtieron. Ésas son luchas de todos. Era ridículo.
EP3. En este disco no has reincidido en el tema. ¿Ha sido una decisión consciente?
B. Total. No podía volver a hacer lo mismo, me aburro, me muero, no me salía.
EP3. ¿Qué te mueve ahora?
B. Las reflexiones que he hecho sobre todo lo que he vivido. Las canciones hablan de de la relación amor-odio con esa vorágine.
EP3. ¿Qué fue lo mejor de aquella época?
B. Que me divertí bastante. Y el equipo, nos unió mucho. También he recibido bastante cariño de la gente, por supuesto. Y por fin he aprendido a tomármelo mejor.
EP3. ¿A qué se debe el cambio?
B. Al descanso. Te fortalece.
EP3. ¿Has encontrado el "cacho de tierra" que mencionabas en tus canciones?
B. Estoy en ello. Pero ahora tengo un cachito de tierra que me encanta.
EP3. ¿Qué hay en tu nueva casa en la sierra que no encuentres en Madrid?
B. Silencio. Espacio. Naturaleza. Soledad. Intimidad. Concentración. Los días se me hacen más largos. Me da la vida.
EP3. ¿Te vas a convertir en una estrella ermitaña?
B. No, las estrellas, en el firmamento. Huraña, sí. Pero no me da miedo, ya era así.
EP3. ¿No decías que habías cambiado?
B. Espérate, dame unos meses [risas].
EP3. ¿En cinco años ha conseguido alguien que hagas un play back?
B. No. Y nadie intenta convencerme, sería ridículo. Así involucramos a más gente, y eso lo agradecen. Al menos, los técnicos. Correr riesgos es más estimulante.
EP3. 500.000 copias, ovaciones en los Grammy... ¿Qué tal te llevas con tu ego?
B. No me lo tomo tan en serio. Vamos a ver, es muy bonito, sí, pero ¿para tanto es que la gente te aplauda?
EP3. ¿Sientes presión porque tu disquera pueda esperar que le salves el ejercicio?
B. Un poco hay, pero yo no puedo salvarle el ejercicio a nadie. Esto no es matemática. Evidentemente, no va a pasar lo que pasó con Malo. Por pura lógica aplastante.
EP3. ¿Volverás a los premios, al star system español? ¿Se acabó el rechazo?
B. Sí, claro. Ahora ya juego. Voy aprendiendo. Ahora me tomo las cosas mejor.
EP3. ¿En una de estas galas, con quién te entiendes mejor: con Álex Ubago, Amaia Montero, Miguel Bosé o Paulina Rubio?
B. Si la gente es agradable, no tengo prejuicios. Ni movidas de competitividad ni rayadas de ésas. Pasé una noche superagradable hablando con Miguel Bosé. Me recuerda a mi hermano chico. Me quedé con ganas de hacer un dueto con él. Me importa el feeling, no que musicalmente no tengamos mucho que ver. De hecho, lo prefiero.
EP3. ¿Tienes fans fatales?
B. Nah. Me quedo sólo con lo bueno, a los demás los capoteo y me piro. Pero sí hay gente desagradable a veces. ¿Tú sabes lo que más me alucina? Que me reconozcan después de que mi disco lleva muchísimo tiempo sin sonar, aunque esté conduciendo, en la conchinchina, con las gafas... Flipo en colores, tío. Y a veces digo "Joé, otra vez", pero yo ya me río con to. Hago chas y se me olvida. Si todo esto hubiera ido poco a poco..., ¡pero fue desde el primer día!
EP3. ¿No te moló ni una milésima de segundo? ¿Ni siquiera al principio?
B. No. Soy muy reservada con mis cosas.
EP3. ¿Leíste cómo Medem "asumía el fracaso total, extraño, triste" que vivió conCaótica Ana, película en la que participaste?
B. Y yo le dije: "¿Fracaso?, ¿de qué?".
EP3. ¿La gente fue demasiado cruel?
B. Bastante. A veces los trabajos pueden no gustarte, es superlícito, pero lo que está bien hecho y trabajado, no es justo, no se puede enviar a la mierda así como así. Pero vamos, que él tira p'alante, no te vayas a creer. Habrá asumido el fracaso de taquilla, supongo, pero ya está con otra peli.
EP3. ¿Qué otro director te pondría que te llamara?
B. No sé, muchos. Esas cosas no las digo.
EP3. ¿Eres muy sensible al halago?
B. A los halagos bien dichos..., no te jode, a todo el mundo le gusta un caramelito. Pero me dan vergüenza. Pero eso me lo guardo para mi corazón, no me gusta hablarlo.
EP3. ¿Qué tal encajas las críticas?
B. Las que no son constructivas me las paso por el forro. Pero sí, me gusta que me digan lo que no hago bien.
EP3. ¿Alguna vez los que te rodean han tenido que darte una colleja para bajarte a la Tierra?
B. A la Tierra he tenido que hacer yo bajar a más de uno. En otras cosas, sí, pero en bajar a la Tierra, no.
EP3. ¿En cuáles sí?
B. En la ira que tenía. El desquicie. Yo he tenido que bajar a más de uno, que eran ellos los que estaban subidos a la nube. A veces era como: "¿No se supone que soy yo la que tiene que estar en la parra y no vosotros?". Porque, además, ¿qué se me tiene que subir? Partamos de la base de una vez que yo no soy una estrella. Sólo tengo un trabajo en el mercado. Es como darle a la diana la primera vez que coges un arco y una flecha: la suerte del principiante.
EP3. ¿Se te magnificó, entonces?
B. A saco, vamos. Se me so-bre-va-lo-ró todo. Ésa es la palabra, hablemos en plata.
EP3. ¿Cuál es la mejor mentira que has escuchado sobre ti?
B. Que vivía en una casa con no sé cuántas tías y que éramos todas lesbianas [risas].
EP3. ¿Algo de eso te hundió?
B. Hombre, hay cosas que tocan las narices y piensas qué coño se están inventando. Porque tengo madre, padre, hermanos...
EP3. ¿Lo denunciarías?
B. Qué va, la vida coloca a todo el mundo en su sitio. Y hace que lo paguemos todo.
EP3. ¿Te preocupa lo más mínimo el futuro de la industria discográfica?
B. No. Veo que hay una necesidad de evolucionar hacia otros caminos, hacia la autogestión, está guay.
EP3. ¿Qué te parece la propuesta de las discográficas de que los artistas les cedan el 5% de las ganancias de sus giras?
B. A mí me lo han ofrecido y he dicho que nanai. Las compañías tienen que vender discos. Lo demás pertenece a los músicos, su entorno, el manager...
EP3. Pero si una discográfica invierte en la promoción de un artista, ¿no le ayuda también a vender entradas a sus conciertos?
B. Ellos se llevan beneficios por la venta de discos, ¿no? Eso siempre ha sido así, ¿porque ahora se esté acabando y no vendan discos van a tirar de mi trabajo y del de los demás, ellos que no pintan nada?
EP3. ¿Y qué podrían hacer ellos?
B. Yo no lo sé. Les toca a ellos solucionarlo. Si el contrato que tiene un artista es bueno y le compensa, de puta madre. Pero creo que es necesario que cada uno esté en su espacio, si no la presión es todavía más fuerte.
EP3. ¿A ti te molestará que se descarguen ilegalmente tu disco?
B. ¿Qué voy a hacer yo? Claro que no, tío. ¿Voy a ir detrás de alguien? Que cada uno haga lo que quiera. Si yo estuviera en otra situación seguro que también lo tendría que hacer. A ver, la música es un medio de expresión, y el que tenga conciencia estaría bien que intentara que se equilibraran las cosas: que unas veces se compre disquitos, otras veces se los baje...
EP3. Antes de tu debut, sólo te gustaba actuar una vez al mes. ¿De qué vivías?
B. Curraba en Cañas y Tapas. Tampoco necesitaba mucho para vivir.
EP3. ¿Algún día te aburguesarás?
B. El mayor lujo es el tiempo. Y cuando vas haciendo algo de pasta porque has trabajado, vas cogiendo mejor calidad de vida, pero la que tú creas oportuna.
EP3. ¿Nada de espíritu punk pues?
B. Qué espíritu punk ni qué pollas... Tú puedes ir contra el sistema, pero ¿qué pasa, que tienes que estar viviendo en la calle si puedes vivir en una casa? Contra el sistema se va de otras maneras. Precisamente creando tu pequeño espacio es la manera de pasar del sistema. ¿A eso le llaman aburguesarse? Lo que quieras: todo el mundo que puede tiene una casa, ¿no? Por lo visto, el año pasado se vendieron en España más coches que discos. Cágate. ¿Quién es burgués aquí? Fuerte, ¿eh?
EP3. ¿Has sido fan de algo hasta límites irracionales?
B. Qué va. Yo veía los conciertos y me piraba de marcha. Eso de esperar en la puerta a que salieran... No soy nada mitómana. Solamente me hubiera encantado conocer a Lola Flores. Sé que ella me hubiera gustado y que yo le hubiera gustado a ella.
EP3. ¿A los ídolos mejor no tratarlos?
B. Si no tuvieras tanto interés por saber hasta dónde se mete el dedo en la nariz tal cantante no se te caerían los esquemas.
EP3. ¿Es posible que seas la única cantante enrollada de este país que no tiene una camiseta de David Delfín?
B. Bueno, él me lo ha dicho más de una vez, pero es que soy una pringaílla y se me olvida. Pero a mí me agrada mucho que me lo pidan. Él, Duyos, Amaya Arzuaga...
EP3. ¿Y qué dicen los fans perroflautas antimarquistas?
B. Me importa tres cojones. Que cada uno piense lo que quiera.
EP3. ¿Cuál es la mayor cruz de ser tú?
B. Ser conocida.
EP3. ¿Algún día te reconciliarás con tu lado famoso?
B. Ya lo tengo asumido. Y cuando paras de currar, todo se estabiliza, la gente pasa. Ni me lo planteo, no voy a tratar de estar en la cresta de la ola. Sería agotador.
Y punto, editado en EMI, a la venta el 30 de junio.
VIDEO "EL REGRESO DE BEBE"
http://www.elpais.com/videos/cultura/Bebe/sobrevaloro/todo/elpvid/20090529elpepucul_3/Ves/
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
"Me fui" es el primer single de un segundo álbum cuyo lanzamiento se programa para el 30 de junio
Descargar Single
Descargar Single
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
Bajando ...
Graciaspor el anticipo. Tengo muchas ganas de escuchar este disco.
Graciaspor el anticipo. Tengo muchas ganas de escuchar este disco.
Malaca- Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 13/06/2008
Re: Bebe, Nuevo Disco "Y."
Uff, las ganas que tengo yo, espero que sea tan bueno que el anterior, porque decir mejor va a ser mucho
Bebe - La Bicha (descarga)
Publicado: 20 mayo 2009
Es el primer avance de su nuevo álbum, que se publicará este verano, después de cinco años de silencio discográfico
Después de cinco años de silencio discográfico, Bebe ya tiene a punto su nuevo álbum, que se publicará en verano de 2009. El título del disco, fecha exacta de edición, canciones, etc., se irán desvelando próximamente. De momento y como primer avance, Bebe inaugura el blog personal que tendrá dentro de su web ( www.labebebellota.com/blog ) donde regala su canción “La Bicha” para descarga libre y gratuita, tema que se incluirá en su nuevo disco. Es un regalo que Bebe explica así:
“Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y entre ellas salió “La bicha”. Ahí os dejo el regalito. Espero que os guste y ya os iré contando cositas. Un beso, La Bebe”.
En verano de 2009, Bebe publica su segundo álbum, cinco años después de la aparición de su disco de debut Pafuera Telarañas. Un lustro sin lanzar nuevas canciones, desafiando sin prepotencia los códigos establecidos, marcando su propio ritmo vital, siempre atenta, con los sentidos permeables. El proceso de creación de su nuevo álbum ha sido largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.
En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Después, comenzó un trabajo intenso con el productor Carlos Jean, que también produjo su primer álbum. Y salieron las primeras canciones, las más íntimas; investigaron en los sonidos para que fuesen naturales y tuviesen conexión con la tierra; se hicieron presentes el viento, el mar, la noche... Tras esta preproducción en Cádiz, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Ferni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, todos forman una piña junto a su manager Pito, con Puri, las personas que han trabajado en el álbum como el ingeniero José Luis Crespo...
Es un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Le apetece el escenario pero quiere tocar poco porque piensa que la evolución y el crecimiento del álbum tienen que reflejarse en los conciertos y eso requiere tiempo. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta. El primer adelanto, la canción La bicha. Como dice Bebe, “un regalito”.
Es el primer avance de su nuevo álbum, que se publicará este verano, después de cinco años de silencio discográfico
Después de cinco años de silencio discográfico, Bebe ya tiene a punto su nuevo álbum, que se publicará en verano de 2009. El título del disco, fecha exacta de edición, canciones, etc., se irán desvelando próximamente. De momento y como primer avance, Bebe inaugura el blog personal que tendrá dentro de su web ( www.labebebellota.com/blog ) donde regala su canción “La Bicha” para descarga libre y gratuita, tema que se incluirá en su nuevo disco. Es un regalo que Bebe explica así:
“Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y entre ellas salió “La bicha”. Ahí os dejo el regalito. Espero que os guste y ya os iré contando cositas. Un beso, La Bebe”.
En verano de 2009, Bebe publica su segundo álbum, cinco años después de la aparición de su disco de debut Pafuera Telarañas. Un lustro sin lanzar nuevas canciones, desafiando sin prepotencia los códigos establecidos, marcando su propio ritmo vital, siempre atenta, con los sentidos permeables. El proceso de creación de su nuevo álbum ha sido largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.
En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Después, comenzó un trabajo intenso con el productor Carlos Jean, que también produjo su primer álbum. Y salieron las primeras canciones, las más íntimas; investigaron en los sonidos para que fuesen naturales y tuviesen conexión con la tierra; se hicieron presentes el viento, el mar, la noche... Tras esta preproducción en Cádiz, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Ferni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, todos forman una piña junto a su manager Pito, con Puri, las personas que han trabajado en el álbum como el ingeniero José Luis Crespo...
Es un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Le apetece el escenario pero quiere tocar poco porque piensa que la evolución y el crecimiento del álbum tienen que reflejarse en los conciertos y eso requiere tiempo. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta. El primer adelanto, la canción La bicha. Como dice Bebe, “un regalito”.
que raro, se me había pasado el poneros el single inicial
La Bicha
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás. (2 veces)
Que por delante y detrás soy un animal
no una musa celestial.
Y a mi salvaje me gusta sacar a pasear
A subirse por los pinos a jugar con la rueda de los molinos.
Yo monté en mi columpio de cuerdas
Y liarme alguna que otra juerga bajo las estrellas
En el mar y en el campo
Y que el sol nos descubra bailando
Y el viento que nos refresca to el mambo
Mis pies, descalzos en el fango chapotean,
Se balancean, mírame bien
Soy una princesa, guerrera, campera
Oceánica, volcánica, eléctrica y mu suavecita
Que cuando quiero soy una gatita, y ronroneo
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás. (2 veces)
A ver tontones,
Que cuando quiero llevo pantalones
Pero mas me gusta la faldita
Pa que me metas la manita por debajo
Y me arranques to lo arrancable
Métete dentro de mi
Que quiero sentir,
Si es verdad tu a tu verbo
Saca la correa y átamela bien a la muñeca
A ver si es verdad que me revuelves las pecas
Ven a juntar tu tierra con la mía
Y a montar alguna garabía
Que si lo haces bien te regalo un cucurucho
Y te achucho
Con mis piernas, con mi pelo
Con mi lengua, lenguaje el que tu y yo vamos a inventar
No me interesa que alguien lo quiera escuchar
Que es un lenguaje físico, carnal y brutal
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás.
Ya verás, ya verás. (2 veces)
Frente a frente
Ponte delante de mi
Provócame pa que te envista
Pide pistas, no me vistas
Que yo te pico como una avispa.
Avispada soy cuando quiero,
Cuando quiero soy un mortero.
Y machaco con mis ojos
a los impertinentes de miradas hirientes.
Que no me importa lo q piense la gente.
que no me importa lo q piense la gente.
que no me importa lo q piense la gente.
Así que no subestimen a esta bicha.
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura.
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás. (2 veces)
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura.
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha.
No es traidor el que avisa.
La Bicha
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás. (2 veces)
Que por delante y detrás soy un animal
no una musa celestial.
Y a mi salvaje me gusta sacar a pasear
A subirse por los pinos a jugar con la rueda de los molinos.
Yo monté en mi columpio de cuerdas
Y liarme alguna que otra juerga bajo las estrellas
En el mar y en el campo
Y que el sol nos descubra bailando
Y el viento que nos refresca to el mambo
Mis pies, descalzos en el fango chapotean,
Se balancean, mírame bien
Soy una princesa, guerrera, campera
Oceánica, volcánica, eléctrica y mu suavecita
Que cuando quiero soy una gatita, y ronroneo
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás. (2 veces)
A ver tontones,
Que cuando quiero llevo pantalones
Pero mas me gusta la faldita
Pa que me metas la manita por debajo
Y me arranques to lo arrancable
Métete dentro de mi
Que quiero sentir,
Si es verdad tu a tu verbo
Saca la correa y átamela bien a la muñeca
A ver si es verdad que me revuelves las pecas
Ven a juntar tu tierra con la mía
Y a montar alguna garabía
Que si lo haces bien te regalo un cucurucho
Y te achucho
Con mis piernas, con mi pelo
Con mi lengua, lenguaje el que tu y yo vamos a inventar
No me interesa que alguien lo quiera escuchar
Que es un lenguaje físico, carnal y brutal
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás.
Ya verás, ya verás. (2 veces)
Frente a frente
Ponte delante de mi
Provócame pa que te envista
Pide pistas, no me vistas
Que yo te pico como una avispa.
Avispada soy cuando quiero,
Cuando quiero soy un mortero.
Y machaco con mis ojos
a los impertinentes de miradas hirientes.
Que no me importa lo q piense la gente.
que no me importa lo q piense la gente.
que no me importa lo q piense la gente.
Así que no subestimen a esta bicha.
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura.
Anda quítame la envoltura
y ya verás. Ya verás. (2 veces)
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha en la cintura.
No subestimes a esta bicha
aunque tenga poca chicha.
No es traidor el que avisa.
El 30 de junio, Bebe publica su nuevo álbum Y. tras cinco años de silencio
El 30 de junio de 2009, Bebe publica su nuevo álbum Y. (léase “Y punto”), cuando han pasado cinco años desde la aparición de su disco de debut Pafuera Telarañas. Un lustro sin lanzar nuevas canciones, tomándose su tiempo, marcando su propio ritmo vital, siempre atenta, con los sentidos permeables. El proceso de creación de su nuevo álbum ha sido largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total, y cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.
Producido por Carlos Jean, como el primer disco, Y. es un trabajo que sorprenderá a los que esperen una continuación de Pafuera telarañas. Bebe ha arriesgado, ha buscado con valentía lo sencillo, lo elemental para arropar sus letras, elaborando un pop casi minimalista, de corte contemporáneo, que se aventura en terrenos inéditos en la música española. Es un disco para degustar, para acercarse a una artista diferente que defiende a ultranza su mundo y su habitación pero que a veces no tiene reparos en mostrarse sin tapujos, con veracidad y sensualidad pero siempre como guardándose algo, sin desvelarlo todo. Y. es un álbum de coraje, audaz, concebido al margen de las leyes de la música actual, con un peculiar empleo del lenguaje popular (a veces con ecos del castúo extremeño) y pensado para ofrecer algo nuevo, con capacidad para generar sorpresa. Comencemos a viajar por sus canciones.
“He estao durmiendo dos metros bajo tierra y ahora he decidío dormir sobre la tierra. He pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía que ahora prefiero que me den las claras del día”. Así, con la voz de Bebe a palo seco comienza el álbum. Es la canción No más llorá, una declaración de principios, un relato del viaje que es el álbum: “Empieza mi viaje en la carretera, por fin camino sola en mi casita con ruedas. El tiempo será pa mí lo que yo quiera que sea. Nunca un nudo, nunca un muro, sólo lo que yo quiera”. Con las guitarras de Diego Pozo (de Los Delinqüentes), Víctor Iniesta (El bicho) y Carlos Jean, la voz flamenca de Rancapino Jr. y el cajón de Rafael García (Los Delinqüentes), No más llorá es una canción basada en las programaciones y el bajo de Carlos Jean, sostenida por las guitarras españolas y que refleja el espíritu del álbum. Un excelente tema de apertura que acaba rumbeado y que suena nuevo, diferente a cualquier otra cosa escuchada antes y que marca la nueva propuesta de Bebe, siempre defendiendo su individualidad y su mundo cuando canta “que tengo yo en mi soledad cientos de canciones tarareás, a punto de estallá [...] y algunas que nadie jamás quiero que comprendan porque son pa mí na más, pa mi corazón, pa mi pensamiento, pa mi reflexión, pa mí”.
El álbum continúa con su primer single, Me fui. “Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...”. Es otro inicio desnudo, sólo con la voz de Bebe a la que se añade la guitarra española de Diego Pozo, para transformarse después a sutil ritmo de reggae y abrir la letra a diferentes interpretaciones: “Porque estaba tan cerca, casi tan cerca que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojos, tus manos que ya no son manos y pienso en vano que un día vuelvan a darme la vida”. Con un carácter acústico, terrenal, es una canción magnífica e inspirada, con cierto aire melancólico que se enriquece con un ritmo ágil y se sostiene con una instrumentación sencilla, escueta, pero muy cuidada y efectiva. Guitarras españolas, eléctricas con sonidos vintage, percusiones leves y... la voz de Bebe más expresiva que nunca, con swing, perfecta en un estribillo contundente y emocionante. “Dónde estabas cuando te llamaba, dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí”, canta Bebe en una canción apasionante, abierta, lanzada desde ese lugar propio donde la artista extremeña crea su música.
Busco-me (“Un día aprenderé el porqué de algunas cosas, intento aprendé como camina mi corazón, me precipito, me lanzo al vacío. Luego me vengo abajo por miedo, pero yo sigo buscando”) comienza con ese ambiente natural que recorre el álbum para ir creciendo hasta alcanzar su máxima tensión con un excelente trabajo instrumental de Carlos Jean en las programaciones, el bajo y la guitarra eléctrica. Canción que bucea valientemente en el interior y que da paso a Sinsentido. “Ay cuerpo, cuerpecito mío, qué caña te he metío en estos años que llevo de camino perdío” canta Bebe en un tema que vuelve con la voz desnuda, con la guitarra eléctrica de Pablo Novoa dando un ambiente vintage y las acústicas de Diego Pozo y Carlos Jean marcando carácter. Sonidos secos, esenciales, terrenales, con buen manejo del ritmo y los ambientes, para terminar cantando con cierta melancolía: “Así que me voy porque, total, tomar mi propia decisión es la única libertad real que me queda”.
Después llega Escuece (“Pura desilusión, escuece, escuece. Pero mi casa se vuelve a construir aunque los tornados lo destrocen to. Sé sobrevivir y si no aprendo, pero sin amargura. Lo hago pa aprender a encontrar la felicidad más pura”), un tema de desamor que se separa del ambiente de los anteriores para adoptar cierto aire de big band de dixieland ágil, animada y callejera, con el trombón de Ove Larsson, los metales de Arturo Soriano y las guitarras de Carlos Jean, Diego Pozo y Pablo Novoa. Cuanto + me sujetas (“No sirvió para nada que llenaras mi cántaro de miel porque al llevarlo a mi boca quedó convertida en amarga hiel. Cuanto más me sujetas, más miedo tengo de caer”) es otra de las joyas íntimas del álbum, apenas sustentada por las guitarras eléctricas y las programaciones, que quizá evoque a algunos de los mejores momentos de la trova cubana pero que mantiene esa enorme personalidad como cantante y compositora de Bebe en una canción esquemática, sencilla pero de un lirismo desbordante.
Qué mimporta a mí (“Soy extrema y dura y a mí que más me da lo que de mí quieran pensá si soy capaz de conseguí escapá de este remolino de mentiras”) es una canción furiosa, sensual, fuerte, rapeada, con un ritmo vibrante, casi funk en la batería, para adquirir después una tensión más rock que se alterna con ambientes más relajados que mantienen un estupendo swing y unos magníficos arreglos en una de las canciones más complejas instrumentalmente del disco. La bicha comienza con Bebe cantando por lo bajini La niña de fuego (la zambra de Quintero, León y Quiroga que popularizó Manolo Caracol), para rapear después “no subestimes a esta bicha aunque tenga poca chica en la cintura. Anda quítame la envoltura y ya verás, ya verás... A ve tontones, que cuando quiero llevo pantalones pero más me gusta la faldita pa que me metas la manita por debajo y me arranques todo lo arrancable”. Con la Bebe más atrevida y carnal estrenándose con la guitarra y Carlos Jean a todo lo demás, tiene cierto aire brasileño en las programaciones en un tema de contenido explícitamente sexual, casi hablado, sin apenas melodía, nuevo en el repertorio de la extremeña.
Se fue (“Hay ojos que no encuentran lugares donde pararse a mirar, en cambio hay otros ojos que te quitan el vestido y se van”) tiene un ritmo original, ondulante, sensual, sencillo, de cierto aire caribeño, con un estribillo muy inspirado y Bebe cantando con más delicadeza que nunca. Un excelente ejemplo de pop minimal que da paso a Pa una isla (“Tú eres el hombre que susurra a los caballos y tu voz me hace dócil, pero el tiempo me está afinando la puntería y no te ofendas que esta leona sólo te ha enseñado un poquito el colmillo pa que no te olvides de con que tipo de animal andas jugando. Mi territorio ni tocarlo, ni mentarlo”, otra canción voluptuosa y apasionada que va caminando a ritmo casi de rock primitivo y acústico, ligera, bailable, sinuosa.
Nostaré (“Y no volveré a dejar que mis lágrimas me impidan ver tanta belleza como tengo a mi alrededor; tan tejos tan siento tan cerca y tan cerca te sentí tal lejos”) es otro ejemplo del lado más frágil de Bebe en una canción que comienza con sonidos de gotas de agua y vuelve a bucear con melancolía en la decepción amorosa con un sostén instrumental muy bien llevado por Carlos Jean, buscando lo más sencillo, lo más elemental, mimando los sonidos y despojándose de lo superfluo. Y en el último tramo del álbum, Pa mi casa (“Ahora me vuelvo pa mi casa, te digo adiós por un tiempo que tengo ganas de sé la muchacha a la que nadie muchas veces creyó”) tiene un swing mediterráneo, de fiesta popular, estupendamente cantado por Bebe, con un ritmo que casi es un pasodoble-rockabilly en uno de los temas más animados del álbum, que precede a Uh, uh, uh, uh, uh (“Uh, uh, uh, uh, uh, a mí me gustas tú, me gustas tú y tu hermano”), una sorpresa de cierre de disco con Bebe cantando sólo con el bajo de Javier Rojas en una canción desnuda, la historia de un trío que descolocará a más de uno.
Son las canciones de Y., un álbum grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres. Entre los músicos que han tocado en el disco, además del productor Carlos Jean (programaciones, bajo, guitarras, Rhodes, Hammond, Mellotron), están Diego Pozo de Los Delinqüentes (guitarras), Pablo Novoa (guitarras), Víctor Iniesta “El bicho” (guitarras, coros), Javier Rojas (bajo), Guillermo Domercq y Rafael García de Los Delinqüentes (percusiones), Juni Martín (batería) y los metales de Ove Larsson y Arturo Soriano. Todos han colaborado para crear la personalísima atmósfera que envuelve las nuevas canciones de Bebe, creando un lenguaje en el que cada instrumento, cada nota tiene su razón de ser, llenando los espacios sin saturarlos y dejando a la voz volar con libertad.
Con Y., Bebe rompe un silencio de cinco años desde Pafuera telarañas, un álbum que vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue nº1 con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. También fue Disco de Oro en cuatro países (Estados Unidos, Italia, Argentina y Colombia), ganó el Premio Ondas en 2004, un Grammy Latino en 2005 hasta que... En junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito en el bolsillo, Bebe anunció su retirada temporal de la música e inició un largo viaje.
A su vuelta, en mayo de 2008 Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Después, comenzó un trabajo intenso con el productor Carlos Jean, investigando en los sonidos para que fuesen naturales y tuviesen conexión con la tierra; para que se hiciesen presentes el viento, el mar, la noche... En otoño de 2008, Bebe se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Juni, Cata, Ferni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, todos forman una piña junto a su mánager Pito, con Puri y las personas que han trabajado en el álbum como el ingeniero José Luis Crespo, y aunque Markitos Bayón no está, permanece parte de su espíritu.
Es un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta. Y punto.
Bebe en la revista 40 principales
Bebe en la revista 40 principales
"[...] pasó de ser una desconocida que cantaba en bares minúsculos a recibir piropos, ataques (ya se sabe: la envidia) y premios varios (un Grammy Latino, cuatro Premios de la Música y un Ondas). Hoy lleva un vestido blanco, suelto, fresquito. Y sus ojos negros se ven... digamos, más sabios."
[fuente: www.los40.com]
Lee aquí parte de la entrevista
Temas similares
» Jonas Brothers, Nuevo Disco "Lines, vines and trying times"
» Varios Artistas, Nuevo Disco "Simply Jazz legends"
» Quimi Portet, Nuevo Disco "Hoquei sobre pedres"
» Varios Artistas, Nuevo Disco "Simply Jazz legends"
» Quimi Portet, Nuevo Disco "Hoquei sobre pedres"
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.